EL KIRIGAMI: SOLO TIJERAS, PAPEL E IMAGINACIÓN



UN ARTE Y TÉCNICA MUY CREATIVA DE CORTAR PAPEL DIBUJANDO CON TIJERAS

Sabiendo que su término deriva de las palabras japoneass kiri, que siginifica "cortar", y gami, "papel", podremos concluir que kirigami es alguna técnica relacionada con cortar papel. Y así es, pero no de cualquier manera: el kirigami es todo una arte.

Esta técnica de usar papel y tijeras para crar auténticas maravillas se ha consolidado en Occidente, tan probclive a acoger la sabiduría milenaria de las tradiciones asiáticas.

Modus operandi y materiales.

"Pero rocortar papel con tijeras para hacer figuras es algo que se ha hecho siempre, ¿no?", se preguntará alguno. Cierto. Lo que ocurre es que en el kirigami las figuras se recortan directamente con las tijeras. O sea que no se trata de recortables, que ya traen un dibujo previo, sino que se hace sobrre la marcha. Otro elemento que hay que citar en el kirigami (por su ausencia) es el pegamento, que no se usa.

Conviene que el papel sea suave, no satinado ni plastificado, para que se pueda doblar y cortar a placer. Algunas personas usan papel Bulky o el Washi, un tipo de papel procedente de japón que se hace con plantas de la zona.

A quién está destinado el kirigami

El kirigami es una técnica relativamente sencilla (si uno tiene destreza con las manos, por supuesto) y económica. Y además, quien no sepa puede aprender. Estas facilidades favorecen que el público en potencia del kirigami sea cualquier persona con inquietudes artísticas o que simplemente quiera pasar un buen rato.

El kirigami lo practican tanto adultos como chicos niños en edad escolar, una etapa de la vida en la que este tipo de tareas llaman mucho la atención.

Se puede usar el kirigami desde una tendencia más decorativa o más artística. En un kirigami más básico, volcado hacia las manualidades, basta con el papel y las tijeras, aunque si llevamos esta técnica un paso más se pueden usar también plantillas y cuchillas.

Kirigami para niños

Una vez se adquiere la suficiente destreza con el kirigami se pueden crear objetos como tarjtas con volumen, adornos, gurinaldas... No hay que despreciar tampoco su valor eductaivo. En las escuelas, los niños pueden aprender a hacer guirnaldas con hombrecitos en cadena, cactus, arañas, insectos, caracoles, ifguras geométicas... La ventaja de esta técnica en las aulas (o en la propia casa) es que los niños, entusiasmados con figuras aparentemente salidas de la nada (en realidad, del papel), potencian su nivel de concentración, aprenden a trabajar en grupo y a desarrollar su creatividad y la psicomotricidad (tanto la gruesa comola fina).

Kirigami contra el estrés.

El kirigami es una técnica, como se ha explicado ya, pero también una terapia. Están comprobados sus beneficios a la hora de aportar armonía y paz, a la vez que estimula los músculos. Es muy recomendable para aquellas personas que necesitan compatir el estrés y la depresión como la artritis. Con el kirigami se gana movilidad en las manos, algo muy importante a ciertas edades.

Y como los materiales se pueden comprar en cualquier papelería, no es de extrañar su exitosa implantación en nuestros días.

¡Quién nos hubiera dicho que el papel, las tijeras y un poco de  imaginación podría dar para tanto!!

(Bibliografía: lp. Sergraf)

Comentarios